Estimadas
familias,
El Colegio Álvaro de Bazán ha preparado un “Mannequin
challenge” como felicitación navideña para toda la Comunidad Educativa. Hemos
intentado que todos los miembros del centro participaran en la medida de lo
posible, ya que como niños que son, ha sido un reto difícil.
Hemos preparado una versión extendida y otra reducida,
para aquellos que no dispongan de todo el tiempo de la duración del mismo.
Esperamos que la vean con sus hijos y ella les acerque un poquito más a la vida
de nuestro colegio. Los podrán visionar en el blog de actividades del centro.
Agradecemos su elaboración a la profesora Fátima que
se ha encargado del montaje del mismo con gran dedicación.
También adjuntamos en este correo la felicitación
navideña que decora la entrada del centro elaborada entre todas las clases.
OTRAS INFORMACIONES
·
INFORME DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR
Como una de las actividades de calidad para evaluar el
funcionamiento del servicio prestado por
la empresa ENASUI S.L. la Comisión de Comedor del Consejo Escolar se
reunió en su sesión ordinaria el pasado 19 de diciembre.
Con el objetivo de dar a conocer a las familias la
marcha del mismo en este primer trimestre, el Equipo Directivo y el profesor de
apoyo al comedor han registrado de forma sistemática y diaria una evaluación
cualitativa referente a los siguientes aspectos que pasamos a detallar:
1. Cantidad.
Raciones adecuadas. Todos los días sobra
comida aunque les llenen el plato. La verdura entera (menestra y brócoli) les
cuesta comerla y se tira bastante, por esta razón se les pone menos cantidad
con el objetivo de que vayan comiéndola poco a poco. Es conveniente reforzar en
casa la introducción paulatina de verdura a fin de que vayan comiendo pequeñas
cantidades. Además de los diferentes purés, desde el centro vamos a priorizar
en el menú las judías verdes y los guisantes, dejando a un lado la menestra, la
cual comen bastante mal.
2. Composición
y variedad de los menús.
Los menús están elaborados por
nutricionistas de manera que se aseguren que los alimentos cumplen los
requisitos legales establecidos por los departamentos de Sanidad municipales y
autonómicos y que supongan un aporte calórico y de nutrientes.
Cada mes son revisados por el Equipo
Directivo y la responsable de cocina en el centro con el objetivo de incluir
las propuestas aprobadas en Consejo Escolar y también, por la aceptación de los
alimentos por los comensales, siempre respetando el equilibrio nutricional:
-
Presentación de
las verduras enteras y no sólo en purés.
-
Variedad de
pescados, incluyendo el pescado azul.
-
Variedad de
frutas.
Los menús vienen personalizados en los
casos de las diferentes alergias e intolerancias, siendo más restrictivos que
el menú basal por seguridad y salud, sin embargo, tiene consecuencia una menor
variedad de alimentos frente al menú genérico.
Para cualquier duda al respecto la
nutricionista de ENASUI puede responder a las dudas en el nº de atención
telefónica que figura en la web de la empresa.
3. Temperatura.
La comida se sirve en la mesa
directamente de la barqueta y cuando el alumno ya está sentado. Viene caliente
y es siempre con la temperatura establecida de acuerdo al protocolo de
regeneración de alimentos que varía en función del alimento cocinado. Es
testada por la cocinera con un termómetro especial.
4. Repetición.
Los alumnos pueden repetir de todos los
platos y sobran barquetas todos los días. Se trae comida excedente, aunque
suelen repetir sólo de lo que más les gusta.
5. Obligatoriedad
a la hora de probar todos los alimentos.
Es necesario trabajar más este aspecto, pues
algunas monitoras no quieren forzar a los niños a petición de los padres. Se
les sirve la comida y se les da un tiempo para comerla, pero solo les puede
obligar a terminar cada plato hasta la finalización de su turno.
La Comisión determina que es mejor poner
menos cantidad de aquello que no les gusta, pero que aquello que se sirva en el
plato debe comerse.
6. Modales.
Es importante que desde casa se trabajen
hábitos y normas en la mesa a fin de que no copien entre ellos hábitos
inadecuados y conseguir una mejora
generalizada en los siguientes aspectos:
-
Sentarse
correctamente.
-
Limpiarse con la
servilleta.
-
Empujar la comida
con el pan.
-
Pedir ayuda
siempre por favor.
-
Hablar bajito y
no jugar en la mesa y con la comida.
-
Enseñarles que es
mejor un “no me gusta” que descalificar negativamente lo que comen.
-
La utilización
correcta de los cubiertos (empezando con la utilización del cuchillo en 1º de
Primaria)
Solicitamos su colaboración en casa para
trabajar todos estos hábitos y que reviertan en una mejora general de los
modales en la mesa.
7. Actividades
de ocio y tiempo libre.
Este curso, como iniciativa del Equipo
Directivo, se ha ampliado el uso de la biblioteca en horario de comedor todos
los días para su uso a partir de 2º de primaria. Dicha apertura, con gran éxito
entre el alumnado, está enfocada a que los alumnos tengan un lugar para leer,
hacer trabajos de grupo o dibujar sí así lo eligen como actividad de ocio. Es
una actividad muy demandada durante los dos turnos.
Además de las manualidades puntuales
programadas por las monitoras, los alumnos han participado con gran ilusión en
el concurso “Tú sí que vales”, actividad con gran éxito y aceptación.
La realización de todas las actividades
de ocio y el uso de materiales de juego en el patio han sido dinamizadas por la
coordinadora de actividades en el patio de recreo tenido como consecuencia la
reducción de la conflictividad inherente a los momentos de juego de forma eficiente.
8. Ambiente del
comedor.
El funcionamiento de dos turnos con un
total de 578 comensales hace que el ruido sea una consecuencia inevitable.
Queremos ir concienciando a los alumnos de esta circunstancia y plantearemos a
las monitoras de comedor que trabajen antes de entrar la tranquilidad y las
normas del comedor para intentar reducirlo en la medida de lo posible. Bien es
cierto que los alumnos comen tranquilos y en armonía, pero como son muchos se
eleva el tono de manera involuntaria.
9. Trato
personal.
La plantilla de monitores trabaja con
diligencia en el comedor y el trato a los alumnos es cercano y agradable. No
obstante, con el objetivo de mejorar el trabajo con los niños, este trimestre
queremos plantear a la Orientadora, como ya hizo los dos cursos anteriores, les
transmita pautas para intervenir con alumnos con Necesidades educativas
especiales.
Desde el Equipo Directivo y el profesor
de apoyo estamos supervisando el complejo funcionamiento del comedor y una de
las exigencias que pedimos a la empresa es un monitor por clase, estando así
muy por encima de la ratio establecida por la normativa de comedor.
Además de esto también disponemos de la
coordinadora de comedor, la responsable de actividades de biblioteca, la
monitora de apoyo en 3 años y el monitor especialista para los alumnos con
Trastorno de Espectro del Autismo. Además este curso contamos con dos personas
más: la coordinadora de las actividades en el patio y la auxiliar de enfermería
que supervisa las alergias y se encarga de atender a los alumnos que se ponen
enfermos de forma repentina o tienen algún accidente o golpe fortuito.
10.
Propuestas de mejora para el segundo trimestre.
Como ya ustedes saben, el comedor cuenta
con el servicio de Papá Comensal. Si quieren un día ver de cerca cómo funciona el
servicio de comedor y probar la comida, informarse directamente en Secretaría
de cómo organiza para poder apuntarse y así luego puedan dejar por escrito su
valoración y propuestas de mejora al respecto.
·
REUNIONES DE PADRES 2º TRIMESTRE
Les adjuntamos el calendario de reuniones de padres
programadas para el 2º trimestre a las 12:35 h.
REUNIONES DE PADRES 2º TRIMESTRE
|
|
CURSO
|
FECHA
|
3 AÑOS
|
Miércoles
25 de enero
|
4 AÑOS
|
Miércoles
1 de febrero
|
5 AÑOS
|
Martes
31 de enero
|
1º
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Lunes
16 de enero
|
2º
|
Martes
17 de enero
|
3º
|
Miércoles
18 de enero
|
4º
|
Jueves
19 de enero
|
5º
|
Lunes
23 de enero
|
6º
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Martes
24 de enero
|
¡¡¡ Felices fiestas!!!
El
Equipo Directivo
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