Estimadas familias, vamos a poner en marcha, como ya les comunicamos en la reunión celebrada el 4 de diciembre, la intervención con los alumnos con TDAH. Vamos a comenzar por la organización a través de la agenda escolar. A continuación les detallamos la fundamentación de esta intervención, las pautas a seguir y las actuaciones que como maestros y como padres llevaremos a cabo.
A la vuelta de las navidades, los alumnos saldrán con una de las maestras de Pedagogía Terapéutica para iniciar la intervención.
AGENDA TDAH
(La primera parte tomada de un artículo de la Fundación CADAH TDAH)
Uso imprescindible de la agenda para los alumnos con TDAH
El desarrollo de la autonomía personal es un aspecto clave y prioritario en el proceso de educación de cualquier niño, aspecto que vemos mermado en los alumnos con TDAH respecto a su grupo de referencia.
Si consideremos autónomo a aquel que acorde a su edad realiza actividades/ tareas, etc. esperables definiremos a un niño no autónomo a aquel que necesita de supervisión y ayuda en la realización de las mismas tareas.
Algunas de las dificultades más relevantes del alumno con TDAH son las de organización y planificación, lo que guarda relación con su autonomía y con el desarrollo de la misma, afectando negativamente al rendimiento escolar a diferentes niveles.
Si tenemos un ambiente estructurado, organizado, con rutinas estables y establecidas, conseguiremos hacer saber al alumno qué es lo que tiene que hacer en cada momento, lo que le hará estar más seguro y por lo tanto mejorará su organización.
Es imprescindible que recordemos, avancemos y repitamos las tareas que se vayan aproximando en el tiempo. Exámenes, trabajos, excursiones, etc. todo aquello que sea relevante para el alumno es importante que lo vayamos recordando para asegurarnos de que no se olvide.
Es habitual que pierda u olvide material necesario para el desarrollo normal de la clase. Esto tiene mucho que ver, como los puntos comentados anteriormente, con el uso de la agenda.
De igual manera, nos apoyaremos en el uso de la agenda, para asegurarnos de que el niño ha apuntado, como decíamos, todos los hechos futuros relevantes: excursiones, material adicional que deba llevar al colegio, entregas de trabajos, exámenes, etc. Pero claro, no debemos confiar en que el niño lo haga de su mano , sino que debemos ayudarle, comenzar explicándole cómo debe hacerlo y por qué es necesario que lo haga. Con esto trabajaremos sobre la comprensión, de manera que asimile que es algo bueno y positivo para él.
Cuando se dicten las tareas para el día próximo, podríamos apoyarnos en el uso de la pizarra, anotándolas también en ella, de manera que sirva como apoyo visual para el niño, ya que si solamente las dictamos, es muy probable que el afectado por TDAH no recoja toda la información, no apuntando todas las tareas y no realizando parte de ella.
Es importantísimo el correcto uso de la agenda, así como asegurarse de que siempre tiene todo el material que va a necesitar, ya que debido a la falta de organización y planificación olvidan material en casa al preparar la mochila, por ejemplo, por lo que es recomendable emplear listas de registros para comprobar que lleva todo el material. Es fundamental que los profesores estén pendientes en recordarles que metan a la mochila lo necesario para realizar los deberes y que anoten en la agenda la tarea para que los padres puedan estar pendientes de qué es lo que tienen que hacer o estudiar.
A la hora de que cada profesor dicte o escriba en la pizarra la tarea para hacer, hacerlo con el suficiente tiempo antes del final de la clase. Ellos, como los demás, querrán salir al patio o a casa, sólo que a los demás les ha dado tiempo y ellos no lo habrán terminado de apuntarlo todo, lo más seguro.
Se puede elaborar un calendario y lista de actividades, tareas y exámenes tan predecible como sea posible, que esté colocado en algún panel donde lo tenga visible o pegado en su pupitre.
Más que modificaciones en el aula, lo que se necesita es supervisar, recordar, animar, incentivar, premiar, aprobar, alimentar, motivar y estimular.
SÍNTESIS DE ACTUACIONES:
- Anotar en un lateral de la pizarra las tareas a realizar y dejarlas expuestas toda la jornada.
- Asegurarse de que el alumno las ha escrito en la agenda. Si de alguna asignatura no hay deberes se colocará una raya. En los exámenes, entrega de trabajos o fechas de otras actividades importantes se colocará una flecha. Cuando llegue a casa se anotarán en el día correspondiente. También se colocarán en el planing de agenda.
- Se puede colocar un marcador en la página planing de la agenda para acceder a ella con facilidad.
- Marcar las tareas finalizadas.
- Revisar cada día la agenda y comprobar que las tareas se han realizado. Realizar seguimiento.
- Disponer de un calendario en el que estén recogidas las fechas para exámenes, entrega de trabajos o fechas de actividades importantes.
- Cantidad razonable de deberes que no sobrepase los 45-60 minutos de trabajo. Se puede ajustar con el feed-back de los padres porque hay que tener en cuenta las dificultades para concentrarse en las tareas que presentan.
- Evitar la copia de enunciados.
- Preparar la mochila marcando simultáneamente en la agenda las materias del día siguiente. Allí colocará los deberes al día siguiente.
La cursiva indica las propuestas que se trabajarán con los padres.
Se irá retirando la ayuda progresivamente manteniendo supervisión que nos asegure que se mantiene un uso adecuado de la agenda.
Cualquier información acerca del desarrollo de este plan de intervención será comunicado por el tutor a la familia y por la familia al tutor a través de jefatura de estudios.
La puesta en marcha de este plan se llevará a cabo en la segunda semana del mes de enero.
Reciban un cordial saludo. El equipo docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario