Madrid, 23 de marzo de 2023
El día 2 de abril se declaró por la ONU el Día Mundial de Concienciación del Autismo. Desde el 2007 se celebra
mundialmente este día. Siendo el Álvaro de Bazán un centro de escolarización
preferente de alumnos con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) estamos especialmente sensibilizados
con la diversidad.
Aprovechando esta fecha, cada curso
escolar festejamos en el centro una semana destinada a trabajar el respeto por
las diferencias y la riqueza que las diferencias nos aportan.
Vamos a celebrar la VII SEMANA DE
LA DIVERSIDAD la última semana del trimestre, del 27 al 30 de
marzo, este curso con el lema:
“TODOS ENCAJAMOS”
Cada año llevamos a cabo diferentes actividades recogidas en nuestro
Plan de Atención a la Diversidad. Estas actividades son el visionado, coloquio,
debate, producciones plásticas o escritas, dramatización de los cuentos y
vídeos que transmiten la riqueza de ser diferentes y el consecuente respeto que
hemos de tener a las diferencias y peculiaridades de todos y cada uno de los
demás. Cada nivel visualizará los vídeos e historias que detallamos a
continuación y llevarán a cabo las actividades diseñadas con sus maestros
tutores y los especialistas de atención a la diversidad del centro escolar:
·
Educación Infantil 3 años----------“El
patito feo”
·
Educación Infantil 4 años----------“Caillou
con el autismo”
·
Educación Infantil 5 años----------“Por
cuatro esquinitas de nada”
·
1º de Educación Primaria----------“Pincho
se va de vacaciones”
·
2º de Educación Primaria----------“For
the birds”
·
3º de Educación Primaria----------“El cazo
de Lorenzo”
·
4º de Educación Primaria----------“ El
viaje de María”
·
5º de Educación Primaria----------“Ex – ET”
·
6º de Educación Primaria----------“Cuerdas”
Además de estas propuestas tenemos diseñadas las actividades siguientes:
·
El equipo de atención a la diversidad
emitirá el programa de radio a
lo largo de la semana.
·
El nivel de 1º de Primaria, como cada
curso, visitará el “aula de los Soles”,
los alumnos les explicarán los diferentes rincones en los que trabajan. En el
patio realizarán dos talleres con las profesionales que desarrollan su función
en el aula de apoyo intensivo:
-
Historias sociales a partir de la
secuenciación.
-
“Simon said” con lenguaje aumentativo:
pictogramas.
·
La música que sonará a lo largo del día está
relacionada con el respeto a la diversidad
·
Entre todos elaboraremos un mural colaborativo con el lema
de este curso.
·
Los grupos de alumnos del proyecto de enriquecimiento del
centro han preparado dos actividades para sus compañeros de clase donde exponer
y compartir sus trabajos e investigaciones:
-
CONOCEMOS A ESCHER Y REPRODUCIMOS
ESPACIOS PARADÓGICOS O TESELAS.
·
Llevaremos también a cabo la actividad “TODOS DIFERENTES CON UN GRAN CORAZÓN”
donde los alumnos del segundo tramo monitorizarán a los alumnos de educación
infantil y del primer tramo para hacer de
manera conjunta una actividad plástica.
Desde el centro les animamos a trabajar con sus hijos en la siguiente
línea que favorezca este respeto a la diversidad:
·
Eduquemos a nuestros hijos en el respeto, corrigiendo con cariño los
comentarios despectivos hacia otros y ofreciéndoles respuestas y herramientas para
resolver los conflictos de manera respetuosa y asertiva.
·
Demos importancia a esta
semana y pregunten a los niños: ¿Qué
actividades han realizado a lo largo de la semana?, ¿qué mensaje les ha llegado?...
·
Sensibilicemos a nuestros hijos en ponerse en los zapatos del otro. Y es
que más allá de las diferencias que nos separan, existen más cosas que nos
unen.
·
Veamos algún vídeo o corto con nuestros
hijos. Les recomendamos:
-
ASÍ ES COMO UN NIÑO CON AUTISMO PERCIBE
EL MUNDO https://www.youtube.com/watch?v=0-X2gqto7Z4
-
VÍDEO DE SENSIBILIZACIÓN: “EL SUEÑO DE
LUIS”
https://www.youtube.com/watch?v=NWELhOo92gc
-
SUCEDEN COSOS ASOMBROSAS
https://www.youtube.com/watch?v=wex4aLnDZVw
·
Leamos algún cuento que trabaje la
diversidad como:
°
°
Ponte en mi lugar. Susana Isern.
°
Bambú el Koala, Almudena Taboala.
°
La tortuga Mariam. Almudena Taboala.
°
Sofía la golondrina. Almudena Taboala.
°
Cada uno es como es. Editorial Combel
Reciban un saludo cordial
El equipo docente del CEIP ÁLVARO DE BAZÁN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario