miércoles, 11 de enero de 2017

CIRCULAR NAVIDAD

Madrid, 21 de diciembre de 2016
Estimadas familias,

El Colegio Álvaro de Bazán ha preparado un “Mannequin challenge” como felicitación navideña para toda la Comunidad Educativa. Hemos intentado que todos los miembros del centro participaran en la medida de lo posible, ya que como niños que son, ha sido un reto difícil.
Hemos preparado una versión extendida y otra reducida, para aquellos que no dispongan de todo el tiempo de la duración del mismo. Esperamos que la vean con sus hijos y ella les acerque un poquito más a la vida de nuestro colegio. Los podrán visionar en el blog de actividades del centro.
Agradecemos su elaboración a la profesora Fátima que se ha encargado del montaje del mismo con gran dedicación.
También adjuntamos en este correo la felicitación navideña que decora la entrada del centro elaborada entre todas las clases.

OTRAS INFORMACIONES

·         INFORME DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR

Como una de las actividades de calidad para evaluar el funcionamiento del servicio prestado por  la empresa ENASUI S.L. la Comisión de Comedor del Consejo Escolar se reunió en su sesión ordinaria el pasado 19 de diciembre.
Con el objetivo de dar a conocer a las familias la marcha del mismo en este primer trimestre, el Equipo Directivo y el profesor de apoyo al comedor han registrado de forma sistemática y diaria una evaluación cualitativa referente a los siguientes aspectos que pasamos a detallar:

1.      Cantidad.
Raciones adecuadas. Todos los días sobra comida aunque les llenen el plato. La verdura entera (menestra y brócoli) les cuesta comerla y se tira bastante, por esta razón se les pone menos cantidad con el objetivo de que vayan comiéndola poco a poco. Es conveniente reforzar en casa la introducción paulatina de verdura a fin de que vayan comiendo pequeñas cantidades. Además de los diferentes purés, desde el centro vamos a priorizar en el menú las judías verdes y los guisantes, dejando a un lado la menestra, la cual comen bastante mal.
2.      Composición y variedad de los menús.
Los menús están elaborados por nutricionistas de manera que se aseguren que los alimentos cumplen los requisitos legales establecidos por los departamentos de Sanidad municipales y autonómicos y que supongan un aporte calórico y de nutrientes.
Cada mes son revisados por el Equipo Directivo y la responsable de cocina en el centro con el objetivo de incluir las propuestas aprobadas en Consejo Escolar y también, por la aceptación de los alimentos por los comensales, siempre respetando el equilibrio nutricional:
-          Presentación de las verduras enteras y no sólo en purés.
-          Variedad de pescados, incluyendo el pescado azul.
-          Variedad de frutas.
Los menús vienen personalizados en los casos de las diferentes alergias e intolerancias, siendo más restrictivos que el menú basal por seguridad y salud, sin embargo, tiene consecuencia una menor variedad de alimentos frente al menú genérico.
Para cualquier duda al respecto la nutricionista de ENASUI puede responder a las dudas en el nº de atención telefónica que figura en la web de la empresa.
3.      Temperatura.
La comida se sirve en la mesa directamente de la barqueta y cuando el alumno ya está sentado. Viene caliente y es siempre con la temperatura establecida de acuerdo al protocolo de regeneración de alimentos que varía en función del alimento cocinado. Es testada por la cocinera con un termómetro especial.
4.      Repetición.
Los alumnos pueden repetir de todos los platos y sobran barquetas todos los días. Se trae comida excedente, aunque suelen repetir sólo de lo que más les gusta.
5.      Obligatoriedad a la hora de probar todos los alimentos.
 Es necesario trabajar más este aspecto, pues algunas monitoras no quieren forzar a los niños a petición de los padres. Se les sirve la comida y se les da un tiempo para comerla, pero solo les puede obligar a terminar cada plato hasta la finalización de su turno.
La Comisión determina que es mejor poner menos cantidad de aquello que no les gusta, pero que aquello que se sirva en el plato debe comerse.
6.      Modales.
 Es importante que desde casa se trabajen hábitos y normas en la mesa a fin de que no copien entre ellos hábitos inadecuados  y conseguir una mejora generalizada en los siguientes aspectos:
-          Sentarse correctamente.
-          Limpiarse con la servilleta.
-          Empujar la comida con el pan.
-          Pedir ayuda siempre por favor.
-          Hablar bajito y no jugar en la mesa y con la comida.
-          Enseñarles que es mejor un “no me gusta” que descalificar negativamente lo que comen.
-          La utilización correcta de los cubiertos (empezando con la utilización del cuchillo en 1º de Primaria)
Solicitamos su colaboración en casa para trabajar todos estos hábitos y que reviertan en una mejora general de los modales en la mesa.
7.      Actividades de ocio y tiempo libre.
Este curso, como iniciativa del Equipo Directivo, se ha ampliado el uso de la biblioteca en horario de comedor todos los días para su uso a partir de 2º de primaria. Dicha apertura, con gran éxito entre el alumnado, está enfocada a que los alumnos tengan un lugar para leer, hacer trabajos de grupo o dibujar sí así lo eligen como actividad de ocio. Es una actividad muy demandada durante los dos turnos.
Además de las manualidades puntuales programadas por las monitoras, los alumnos han participado con gran ilusión en el concurso “Tú sí que vales”, actividad con gran éxito y aceptación.
La realización de todas las actividades de ocio y el uso de materiales de juego en el patio han sido dinamizadas por la coordinadora de actividades en el patio de recreo tenido como consecuencia la reducción de la conflictividad inherente a los momentos de juego de forma eficiente.
8.      Ambiente del comedor.
El funcionamiento de dos turnos con un total de 578 comensales hace que el ruido sea una consecuencia inevitable. Queremos ir concienciando a los alumnos de esta circunstancia y plantearemos a las monitoras de comedor que trabajen antes de entrar la tranquilidad y las normas del comedor para intentar reducirlo en la medida de lo posible. Bien es cierto que los alumnos comen tranquilos y en armonía, pero como son muchos se eleva el tono de manera involuntaria.
9.      Trato personal.
La plantilla de monitores trabaja con diligencia en el comedor y el trato a los alumnos es cercano y agradable. No obstante, con el objetivo de mejorar el trabajo con los niños, este trimestre queremos plantear a la Orientadora, como ya hizo los dos cursos anteriores, les transmita pautas para intervenir con alumnos con Necesidades educativas especiales.
Desde el Equipo Directivo y el profesor de apoyo estamos supervisando el complejo funcionamiento del comedor y una de las exigencias que pedimos a la empresa es un monitor por clase, estando así muy por encima de la ratio establecida por la normativa de comedor.
Además de esto también disponemos de la coordinadora de comedor, la responsable de actividades de biblioteca, la monitora de apoyo en 3 años y el monitor especialista para los alumnos con Trastorno de Espectro del Autismo. Además este curso contamos con dos personas más: la coordinadora de las actividades en el patio y la auxiliar de enfermería que supervisa las alergias y se encarga de atender a los alumnos que se ponen enfermos de forma repentina o tienen algún accidente o golpe fortuito.
10.  Propuestas de mejora para el segundo trimestre.
Como ya ustedes saben, el comedor cuenta con el servicio de Papá Comensal. Si quieren un día ver de cerca cómo funciona el servicio de comedor y probar la comida, informarse directamente en Secretaría de cómo organiza para poder apuntarse y así luego puedan dejar por escrito su valoración y propuestas de mejora al respecto.


·         REUNIONES DE PADRES 2º TRIMESTRE

Les adjuntamos el calendario de reuniones de padres programadas para el 2º trimestre a las 12:35 h.

REUNIONES DE PADRES 2º TRIMESTRE
CURSO
FECHA
3 AÑOS
Miércoles 25 de enero
4 AÑOS
Miércoles 1 de febrero
5 AÑOS
Martes 31 de enero
Lunes 16 de enero
Martes 17 de enero
Miércoles 18 de enero
Jueves 19 de enero
Lunes 23 de enero
Martes 24 de enero


¡¡¡ Felices fiestas!!!
El  Equipo Directivo

No hay comentarios: